*

*

noviembre 29, 2005

Inicio

Allá por 1994, comenzaba un experimento, un sueño, una epopeya latinoamericana de la emancipación de los pueblos. En 1994, las naciones y pueblos de Latinoamérica y el mundo se conmovían ante la histórica conformación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
500 años de explotación, humillación y persecusión no pudieron vencerlos. Enmascarados, pero no por ello desconocidos, armados con la palabra, pero también con el poder de los fusiles, tomando las históricas banderas de emiliano zapata, estos indígenas y campesinos hicieron que la tan mentada "fin de la historia" se hiciera añicos frente a la realidad y la nobleza de los hombres y mujeres que no se resignan.

Los zapatistas en todos estos largos años han sufrido las persecusiones de militares y para-militares, traiciones internas y externas, negociados y usurpación de sus territorios autónomos. No obstante, se han mantenido unidos, resistiendo, combatiendo el mal gobierno.
En su reemplazo la junta del buen gobierno fue creando en cada municipio zapatista las aguas calientes: asambleas, reuniones en pleno de todos aquellos que quisieran vivir y compartir sus mundos, conocer el universo de estos nadies, ninguneados por el sistema, que por medio de la palabra y la discusión se han hecho reconocidos en el mundo entero.

Qué intenta entonces este blog? quizás nada, quizás sigue siento una pérdida de tiempo. Sin embargo confío en que este pequeño espacio pueda unirse con otros, crear en sí, un agua caliente que discuta, resista y pelee, porque las cosas pueden seguir como están...pero eso es tan sólo una decisión.

1 comentario:

Carlos Lucero dijo...

acepto la invitación
4 años después!

Seguidores

Nadie cuenta