*

*

junio 12, 2006

de viviencias y viviendas

no vive ya nadie

no vive ya nadie en la casa, me dices, todos se han ido. La sala, el dormitorio, el patio yacen despoblados. Nadie ya queda, pues que todos han partido.
Y yo te digo: Cuando alguien se va, alguien queda. El punto por donde pas{o un hgombre ya no est{a solo. Unicamente est{a solo de soledad humana el lugar por donde nung{un hombre ha pasado. las casas nuevas est{an m{as muertas que las viejas, porque sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres. Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificiar, sino cuando empiezan a habitarla. Una casa vive únicamente de hombres como una tumba.
De aquí la irresistible semejanza que hay entre una casa y una tumba. Solo que la casa se nutra de la vida del hombre, mientras que la tumba se nutre de la muerte. Por eso la primera est{a de pie, mientras que la segunda están tendida.
Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismos. Y no es tampoco que ellos queden en ela casa sino que continúan por la cada. Las funciones y los actos de van de la casa en tren o en avin o a caballo a pié o arrastrándose. Lo que continúa en la casa es el órgano, el agente en gerunido y en circulo. Los pasos se han ido, los besos, los perdones, los, los crímenes. Lo que contin{ua en la casa es el pie, los labios , los ojos, el corazón. Las negaciones y las afirmaciones, el bien y el mal, se han dispersado. Lo que continua en la casa es el sujeto del acto

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es impresionante que las cosas cobren significado a medida que se las toca, se las palpita, se las arma, se las ama...


es como eso de que si se cae un arbol en un bosque y no hay nadie para oirlo no hay ruido.
Si alguien no le da sentido a eso, carece absolutamente de el.




jajajajajjaa

Ruth dijo...

Qué texto tan poéticamente materialista de Vallejo... pareciera como si... (y no me mandes a hacerme la paja al baño, ¿está claro?) :)
La verdad es hermoso.

Jack Celliers dijo...

Me gustó mucho... enseguida uno tiene ganas de decir alguna pavada, pero recapacita y se calla.

mi otro yo dijo...

Todo es un estar,un cuando un sentir. Y siento la casa vacia, tristemente vacia.
Saludos!

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »

Archivo del Blog

Seguidores

Nadie cuenta